Por Sin Reservas
La Gestora Cultural, Verónica con los auspicios de Hodelpa Nicolás de Ovando, celebró la XXXV tertulia del “Café Literario” con la participación de la reconocida Maestra de la Repostería Dominicana, Miriam de Gautreaux.
Al dar las palabras de bienvenida, Verónica Sención agradeció el respaldo de la administración de Hodelpa Nicolás de Ovando para esta actividad en la personas de la Gerente de Mercadeo, Ninoshka García, así como del Banco Popular, la Cdeee, Edesur, Grabo Estilo, Ritas Joyas, Pinturas Tropical y Madé Floristería y Eventos.
Sención, ponderó las cualidades de la invitada de honor, como maestra de la repostería, con un gran legado de su labor en la enseñanza que ha sido aprovechado por miles de mujeres que han hecho de la repostería su forma de vida en pequeñas y medianas empresas.
«En datos que recogimos en el curriculum de esta muy apreciada amiga, encontramos que Miriam a los 14 años confeccionó su primer bizcocho de cumpleaños para una sobrina y desde entonces se dedica al oficio de la pastelería», relató.
Estudió el Bachillerato en el Instituto de señoritas Salomé Ureña, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar periodismo junto a quien sería su esposo, el destacado periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, con quien lleva 53 años de unión matrimonial y ha formado una linda familia.
Como parte de su experiencia en la pastelería, funda en el 1970, su propia escuela, la cual fue reconocida por la Secretaría de Educación y en la misma la mujer se incorpora a la labor creativa y a la vez crea su independencia económica. Luego funda también las escuelas laborales del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En ese mismo año empezó a participar en el programa de televisión Buenas tardes a la orden junto a Socorro Castellanos, donde permaneció por 15 años. Al incorporarse al International Cake, fue escogida como la representante de República Dominicana en esa asociación, participando en las convenciones internacionales.
Su fama de experta repostera traspasa las fronteras y es solicitada en Nueva York, Miami, Venezuela y Puerto Rico para impartir clases. Ha participado en todos los seminarios y congresos sobre elaboración de bodas y grandes eventos, como el congreso anual tu boda y tu casa, Santo Domingo Dulce, Repostería Artística y Expo-Novia.
Ha escrito el importante libro, «La Magia del Azúcar”, tomos I y II y III y 1V y recientemente ha publicado Antología del Arte de la Repostería en la República Dominicana (siglos XX y XXI). Que queda como un legado de toda su labor y en el que resalta la labor de todas sus amigas que se destacaron en el mundo de la repostería.
La escritora y poeta Ylonka Nacidit Perdomo, destacó lo siguiente: Se puede reflexionar sobre diversos aspectos de la trayectoria de Doña Miriam de Gautreaux en la sociedad dominicana junto a su familia, sus hijos y sus amigos generacionales, y tener la oportunidad de escribir una densa síntesis de su ejercicio profesional. Sin embargo, hay un tema que trasciende, que se ha hecho devenir en su vida, que la ha proyectado ante distintos ambientes, públicos, escenarios y países, y que ha permitido promover su arte: la magia de la azúcar.
Miriam de Gautreaux le ha dado al arte del azúcar vida artística y vida cultural. Ha creado a lo largo de toda su carrera una manera de componer memorias efímeras que ornamentan como duende solidarios encuentros colectivos.
A su empresa de repostería llegan carruajes apresurados a esperar la mitificación que sus manos hacen de sus ideales de felicidad. Ella ha sido parte de todas las atalayas y faros que los enamorados esperan construir. Su oficio es atraer como eternidades celestiales instantes exquisitos por la magia del azúcar”.
Estuvieron invitadas para hablar de la trayectoria de Miriam de Gautreaux, la arquitecta Ana Cristina Martínez, Verónica Sención e Ylonka Nacidit Perdomo.
La actividad concitó el entusiasmo de un gran grupo de amigas de ex-alumnas del Instituto Salomé Ureña, de la Fundación Vida sin Violencia (Funvida), del Consejo Nacional de Mujeres (CNM), de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME). Así como amigos, empresarios, funcionarios, intelectuales y artistas que se dieron cita en el Café para celebrar la trayectoria de esta gran mujer que ha llevado su arte a tantos hogares dominicanos a través de la repostería.